lunes, 25 de julio de 2011

Diario Oficial de Castilla-La Mancha del viernes 24 de junio - Proyecto Grundtvig del CEPA Campos del Záncara de San Clemente

PROYECTO EUROPEO DE APRENDIZAJE PERMANENTE GRUNDTVIG

El Centro de Educación de Personas Adultas "Campos del Záncara" es un centro público de enseñanza, que está situado en la  calle Emiliano Fernández Ayuso, nº 5, de la localidad de San Clemente, provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Teléfono de contacto: 969 30 16 66. En la sección “Contactar” están todos nuestros datos.

  “ADULTS LEARNING THROUGH CREATIVE ACTIVITIES” (ALCA) (La educación de adultos a través de actividades creativas)

Nuestro centro CEPA CAMPOS DEL ZÁNCARA ha sido seleccionado para participar en un proyecto europeo de aprendizaje permanente (Grundtvig) durante los cursos académicos 2010-2012.
El objetivo del programa europeo es mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de educación de adultos a través de actividades de cooperación de diversos tipos, ayudando a mejorar las oportunidades de aprendizaje permanente para todos los ciudadanos europeos.
En resumen, este programa está orientado a fomentar el intercambio de experiencias, modos de aprendizaje, cultura, etc. entre organizaciones de diversos países europeos dedicadas a la enseñanza formal y no formal de personas adultas.
La participación de nuestro centro en este proyecto nos va a dar la posibilidad de conocer otras culturas de Europa e intercambiar experiencias, al tiempo que se pondrá en valor el propio centro y su entorno geográfico.
Somos cuatros los socios europeos que participamos en este proyecto:
- NYSKI DOM KULTURY, Nysa (POLONIA). (Casa de Cultura).
- NORD-TRONDELAG FYLKESBIBLIOTEK, Steinjier,Trondelag (NORUEGA) (Biblioteca Pública).
- USAK UMIT MEMURLAR DERNEGİ, Usak (TURQUÍA)(Centro de educación de personas adultas).
- CEPA “CAMPOS DEL ZÁNCARA”, San Clemente, Cuenca (ESPAÑA) (Centro de educación de personas adultas).

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Entre otros, éstos son algunos de los objetivos del proyecto:
- Fomentar la integración
social de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades creativas en otras instituciones europeas.
- Fomentar el intercambio de experiencias y la comunicación en inglés: conocimiento de otras culturas europeas y práctica de destrezas comunicativas en inglés.
- Experimentar diferentes modos de aprendizaje en educación de adultos, incluidas las TIC.
- Desarrollo de las competencias básicas de acuerdo a la normativa europea y a la ley de educación española: competencia lingüística (lectura y escritura), comunicación en lenguas extranjeras, competencia social y cívica; educación en valores (en nuestro proyecto podemos incluir contenidos relacionados con el valor y el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico de Castilla-La Mancha)

ACCIONES Y ACTIVIDADES
A lo largo de estos dos años se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a conocer y compartir ideas, tradiciones, etc. fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés) e intercambiar metodologías de aprendizaje, por lo que tanto profesores como alumnos tendrán un papel esencial.
Las actividades propuestas se realizarán durante el período de dos años que dura el proyecto, en el centro, desde cada departamento, en colaboración/consenso con aulas y convenios, así como durante el período de movilidad a nuestro centro.
Parte esencial de este proyecto es la movilidad a estos tres países (Polonia, Noruega, Turquía) donde tanto alumnos como profesores tendrán oportunidad de intercambiar experiencias y conocer acerca de otras formas de aprendizaje. Previo a estas movilidades se realizarán actividades de preparación para las mismas.

RESULTADOS Y PRODUCTOS
La participación en el proyecto lleva implícita la creación de una serie de posibles productos que podrán ser tanto material TIC, audiovisual o impreso, y que serán el resultado del intercambio de experiencias con nuestros socios europeos y el trabajo desarrollado desde las diferentes áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario