sábado, 10 de septiembre de 2011

Consejos prácticos para el participante en concursos fotográficos

1. Cuida los pequeños detalles.

En fotografía como en la vida es importante cuidar los pequeños detalles. ¿Porqué te decimos esto? Pues porque a veces descuidar estos  "pequeños detalles" pueden hacerte perder puntos en la participación en un concurso de fotografía.
Fotografía de Ana Zaragoza1er premio concurso Flickr "en femenino"
Por ejemplo, es importante cuidar que el passepartout no esté manchado, o que tu fotografía esté impecable y sin huellas, o que esté bien montada en el soporte rígido (queda fatal que se despegue una imagen de su soporte mientras están puntuándola). Ten en cuenta que si tu imagen llega a una final, el jurado mirará cada uno de estos "pequeños detalles" y que si los cuidas, tus imágenes tendrán más posibilidades de éxito en los concursos de fotografía
En un concurso on-line también es importante cuidar los detalles, como por ejemplo no añadir marcas de agua ni cualquier otro tipo de añadido que perjudique la visualización de la fotografía o distraiga al jurado. Igualmente habrá que tener en cuenta que nuestra imagen no esté demasiado comprimida y con ello haya perdido mucha calidad o esté pixelada. Parecen detalles tontos, pero a veces con las prisas se cometen este tipo de errores.

2. Mi mamá me mima.
Resulta que hace algunos años cuando los integrantes del Equipo de Administración de esta web empezamos a participar en concursos de fotografía solíamos pedir consejo a quien más cerca teníamos, nuestras madres. Casualmente la mayoría de fotografías que a sus ojos les parecían "bonitas", resultaban poco reconocidas por los jurados de los concursos donde participábamos.
    Está claro que para una madre su hijo es el mejor fotógrafo del mundo, así que su opinión sobre nuestras fotografías será normalmente favorable (a no ser que busquemos algo más de creatividad y nos digan que son "raras").
    Antes de enviar las fotografías a un concurso podéis enseñarlas a vuestros amigos fotógrafos, a gente que entienda de composición, de técnica fotográfica, etc... De esa forma el criterio de si una imagen es buena o no será más fiable.
    A pesar de ello nosotros seguimos enseñándoles nuestras fotografías a nuestras madres, porque las queremos mucho. Eso sí, pedid siempre una segunda opinión.
Fotografía arriba: AthinaPremio del público concurso Flickr "De dos en dos"


3. Aprende de las "derrotas".
Cada uno se toma las derrotas como puede o quiere, unos dicen que el concurso está amañado, que solo premian a los familiares y amigos del jurado, otros se enfadan y no participan más...
Sin embargo los que realmente aciertan son aquellos que aprenden de estas "derrotas" para mejorar. Ten en cuenta que los errores cometidos y los fracasos cosechados pueden ser unos excelentes maestros.

Fotografía de SmotarPremio del Público concurso Flickr "Mil y una sillas"
No haber ganado no te convierte en perdedor. Habrás perdido si dejas que esa idea entre en tu cabeza y anule tu espíritu de superación y las ganas de intentarlo con más fuerza.
Nuestro consejo es que creas en ti mismo y en tus posibilidades como fotógrafo. Asume que vales mucho y que tus fotografías tienen posibilidades, aprende de los errores cometidos y trabaja duro para conseguir ser el mejor. Si te quedas sentado esperando no vas a conseguir grandes logros.
Como decía Picasso, cuando llegue la inspiración, que te encuentre trabajando.

4. ¿El tamaño importa?
Queríamos llamar tu atención sobre el tamaño con el que presentar tus fotografías a un concurso, porque aunque puedas pensar que esto es un tema sin importancia, nosotros te podemos asegurar que el tamaño importa y mucho.

La primera regla es seguir las bases o normas del concurso. Parece evidente, pero son muchos los fotógrafos que no se fijan en este detalle y envían sus imágenes más pequeñas o más grandes de lo exigido por la organización, así que se quedan sin participar. A pesar de que nuestro consejo de hoy se basa en los concursos donde tenemos que presentar la imagen en papel, esta primera regla es válida también para los concursos on-line.
Fotografía de  yosoylete1er premio concurso Flickr "En Femenino"
Normalmente cuando uno empieza a participar en concursos de fotografía cree que un tamaño más grande es mejor, porque así la imagen destacará más. Nada más lejos de la realidad... para lo único que nos servirá es para gastarnos más dinero.
Si la organización no especifica nada respecto a este punto, nuestro consejo es que las medidas de tu fotografía "acompañen" a la imagen que presentas al concurso.
Un tamaño pequeño (p.ej 10cm x 10cm) suele ser interesante cuando nuestras fotografías tienen un carácter más íntimo, porque de alguna manera se asemeja a las imágenes que todos tenemos en casa con recuerdos familiares, e incluso a las famosas Polaroid. Además si el tamaño máximo viene delimitado por un passepartout de 40x50cm, presentar nuestras fotografías con formatos pequeños tiene la ventaja de que el espacio entre el resto de fotografías y la nuestra será grande. Pensad que si situamos la imagen en el centro del passepartout nos sobrarían 15cm por cada lado de la imagen, a lo ancho, y 20cm por cada lado de la imagen a lo alto. De esta forma nuestra fotografía destacará, porque por un lado la "aislamos" de las imágenes que estén al lado de la nuestra y por otro lado obligamos al jurado a acercarse para poder observarla (ya hemos conseguido llamar su atención).
Un tamaño mediano (p.ej 20x30) es lo habitual y si lo montamos en un passepartout o soporte rígido de 40x50 nos dará el suficiente espacio como para que el jurado pueda coger nuestra imagen y no dejarla llena de huellas. Este tamaño suele funcionar muy bien en los concursos, no es muy caro y nuestra fotografía se verá perfectamente.
- Podemos presentar tamaños más grandes, a partir de 30x40 si consideramos que beneficia a nuestra imagen, porque la misma sea muy impactante, por ejemplo, un retrato con gran nitidez,una imagen de reportaje con gran carga emotiva, etc, etc. Este tipo de tamaño no beneficia en nada si nuestra imagen no tiene demasiada definición o es un recorte de la fotografía original y el acabado final queda pixelado.
No obstante, tened en cuenta que no hay reglas fijas. Imaginaros vuestra imagen montada en el passepartout y valorar cual sería el tamaño adecuado y si realmente vale la pena gastaros una fortuna en imprimir vuestras fotografías con tamaños muy grandes o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario