sábado, 25 de junio de 2011

Mercado medieval de San Clemente Cuenca - 2011

Mercado medieval de San Clemente 2011


   
      San Clemente durante el reinado de los Reyes Católicos 
   
    A mediados del s.XV San Clemente es apartada de Alarcón y se incorpora al señorío de Juan Pacheco, marqués de Villena. El título de villa fue otorgado a San Clemente por D. Juan Pacheco en 1445 (éste defendió el derecho al trono de “la Beltraneja”, lo que refuerza su enemistad con Doña Isabel “la Católica”)
    La Villa de San Clemente pasó a poder de los RRCC, sin lucha cruel y en 1476 eligió incorporarse al cetro de la Corona, Doña Isabel concedió a la Villa la merced de un mercado franco libre de impuestos y alcabalas los jueves de cada semana en 1476. En 1488 los RRCC visitan la villa de San Clemente y confirmaron todos sus privilegios.

     
    Siglos XVI y XVII
    Si hubo una época de esplendor en la de San Clemente fue durante los s.XVI y XVII. Durante este periodo la Villa fue cabeza de partido con Corregidor, y en ella residía el Gobernador del marquesado de Villena, que desde aquí gobernaba la provincia y el marquesado (bajo la dependencia de los Austrias).
    La Villa de San Clemente se transformó en una “Pequeña Corte” dentro de la Mancha, en donde se daba toda la estructura social, administrativa, eclesiástica y urbanística que correspondía a la Corte de Valladolid o Madrid, pero a pequeña escala.
    El sabor renacentista de este gran periodo queda reflejado en la mayoría de los edificios, en donde destaca el conjunto urbanístico de la Plaza Mayor, corazón del Conjunto Histórico-Artístico, con los edificios del: Antiguo Ayuntamiento, La Audiencia Real, Posito e Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de Andrés de Vandelvira, representante del renacimiento manierista español del s.XVI. La mayoría de las Casas-Palacios, iglesias, ermitas y conventos de la villa serán de esta época.
    La crisis económica, social y política del s.XVII en España también queda plasmada en la Villa con pestes y hambrunas.
    Sin embargo, este fue el gran Siglo de Oro de las Letras siendo la obra del Quijote reflejo de esta sociedad española. En la Segunda parte, capítulos XXIV XXV, con la historia del ermitaño, el Voto a Rus! de Sancho y el encuentro en la Venta con maese Pedro el Tirititero y su mono adivino, donde la Villa de San Clemente hace acto de presencia en el Quijote a través de la ermita de Rus.
    


(subido por: radio.rus.digital)


Mercado medieval de San Clemente 2009
(Subido por caneteman)


El BOSCO - pintor Holandes - pintura medieval

(Subido por gontijoengenharia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario